Descubre nuestro entorno cargado de historia, cultura y naturaleza
Nos encontramos en un entorno histórico, cultural y natural. No dejes de visitarlo para completar tu experiencia y conseguir que sea lo más auténtica y memorable posible.
Manzanares
Manzanares es el municipio en el que se localiza el Castillo Pilas Bonas. Perteneciente a la provincia de Ciudad Real, surgió como una puebla nueva de la Orden de Calatrava, con el objetivo de defender el territorio. Tras la separación entre las Órdenes Militares de Santiago y Calatrava, ésta última decidió construir un castillo en Manzanares en 1239 para asentar su dominio en la zona, hoy en día convertido en nuestro Hotel Castillo Pilas Bonas.
Manzanares posee un rico patrimonio histórico y cultural, una rica y variada gastronomía en la que destacan los vinos de La Mancha y el Queso Manchego, de gran prestigio y una variada oferta hostelera y de ocio. Además, cuenta con un sinfín de rincones por descubrir y la hospitalidad sus habitantes. En el municipio se ofrecen diversos recorridos turísticos para conocer los sitios más emblemáticos con los que cuenta la localidad, realizados desde la Oficina de Turismo.
Destaca también por su céntrica situación que permite al viajero establecer el municipio como punto de partida y regreso en sus escapadas a Las Tablas de Daimiel, Almagro, Ruidera… Todos estos lugares de interés se encuentran situados a menos de 30 minutos de la localidad.
A nivel de festividades, destacan en Manzanares las siguientes. En primer lugar, “Manzanares Medieval. Jornadas histórico-turísticas. Elección de Alcaldes Medievales”. Son celebradas en octubre y conmemoran la proclamación de alcaldes Medievales, uno de ellos es propuesto por el “pueblo”, actualmente representado por las asociaciones y otro por la “nobleza,” representada por los empresarios locales. Su objetivo fundamental es la promoción de Manzanares, su historia y sus orígenes.
En segundo lugar, las “Jornadas Manzanares Alma del Vino”, celebradas en noviembre, tienen el objetivo de promocionar Manzanares como ciudad vitivinícola. Durante ellas se desarrollan distintas actividades alrededor del vino y relacionadas con él: visitas a las bodegas, exposiciones, animación callejera, menús especiales en restaurantes y maridaje de tapas y vinos, concurso de fotografía…
Almagro
A aproximadamente 40 kilómetros de distancia desde el Castillo Pilas Bonas, Almagro, se sitúa en el centro de la provincia de Ciudad Real, contando con una posición estratégica. Actualmente alberga el único Corral de Comedias que se ha conservado y se ha mantenido en activo desde principios del siglo XVII hasta la actualidad, siendo una de las señas de identidad de la ciudad.
El municipio fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1972, debido a su notable cultura, arte, tradición y sabor castellano.
Entre sus lugares de interés turístico, destaca la Plaza Mayor, monumental y amplia, característica por sus soportales y columnas de piedra, que sostienen unas galerías cubiertas, haciéndola única y reconocible.
Además de la Plaza Mayor, Almagro cuenta con numerosos edificios religiosos, como el Convento de la Encarnación o la Iglesia de la Madre de Dios, y obras civiles, como detalles en las fachadas de sus edificios o el trazado de la villa, que hacen que la experiencia de pasear por sus calles suponga una invitación a sumergirnos en su pasado y sus leyendas, en la grandiosidad de sus iglesias y conventos, o en la perfecta traza del Barrio Noble.
Por todas estas razones, Almagro forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España y resulta uno de los municipios de visita obligada si se visita la zona.
Lagunas de Ruidera
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, situado en el límite entre Ciudad Real y Albacete, constituye, junto con Plividje en Croacia, la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico a nivel mundial. Este dato nos permite hacernos a la idea de la importancia y singularidad de este recurso turístico que se encuentra a poco más de 60 kilómetros del Castillo Pilas Bonas.
Este Parque Natural destaca por su belleza paisajística, que, sin duda, no te dejará indiferente. Aprovecha la visita al Parque para conocer la Cueva de Montesinos (es necesaria una reserva previa), el Castillo de Peñarroya, el Castillo de Rochafrida o para hacer una ruta guiada a pie o en piragua. Además, en él podrás encontrar una gran diversidad de servicios: hoteles restaurantes, camping, zonas para el baño, actividades de turismo activo, visitas a bodegas…
A nivel de su flora, el paisaje vegetal del Parque es muy diverso, pudiendo encontrar en él desde formaciones boscosas autóctonas hasta una vegetación palustre. En las laderas y zonas altas del Parque destacan las encinas o carrascas. Mientras que, en las zonas más abiertas, lo hace un denso matorral compuesto por coscojas o labiadas, entre otras.
En lo referente a su fauna, cuenta con más de 250 especies de vertebrados que habitan en el Parque. De entre todos son las aves, sobre todo las acuáticas, las que rápidamente llaman la atención. Entre las especies más emblemáticas destacan el aguilucho lagunero y el porrón moñudo.
La visita al Parque puede realizarse de diversas formas, según su página web oficial. Por un lado, se puede conocer recorriéndolo por una carretera que bordea algunas de las lagunas del parque. Sin embargo, si lo que quieres es adentrarte en él y conocer a fondo y sin prisas este espacio natural, se recomienda realizar alguna de las rutas senderistas o cicloturistas o visitas guiadas por el entorno del parque.
Tablas de Daimiel
Las Tablas de Daimiel son otro de los recursos naturales cercanos al Castillo Pilas Bonas, aproximadamente a 30 kilómetros de distancia, que supone un atractivo muy singular. En este caso, se trata de un humedal prácticamente único en Europa y el último ejemplo de tablas fluviales en la Península Ibérica.
Gracias a su declaración como Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982, actualmente se encuentra asegurada la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, y la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área para invernar o nidificar.
En relación con su fauna, destacan las aves acuáticas que habitan la zona. Algunas de estas especies, como el pato cuchara o la garza real utilizan esta zona para invernar; otras, por el contrario, lo utilizan como lugar de nidificación y cría, como es el caso del pato colorado o el porrón europeo. Algunas lo usan como estación de descanso y alimentación en sus largos viajes migratorios. A pesar de la importancia de las aves acuáticas, el Parque también cuenta con una presencia importante de anfibios o mamíferos, como distintas especies de ranas, zorros o jabalíes.
Su flora, condicionada por distintos factores como la estacionalidad de las aguas o la salinidad, también tiene una gran variedad. Entre las formaciones más características del Parque Nacional destaca la masiega, o los tarayes, únicos árboles existentes en el interior del Parque.
La visita al Parque puede realizarse de forma libre y gratuita todos los días del año, aunque también se puede reservar una visita guiada, en este caso con reserva previa, que tiene distintas modalidades: para senderistas particulares, para familias con niños, visitas escolares…
Villanueva de los Infantes
Villanueva de los Infantes es un municipio situado en el Campo de Montiel, a aproximadamente 45 kilómetros desde el Castillo Pilas Bonas. Se trata de una localidad llena de interesantes recursos arquitectónicos que te permitirán trasladarte completamente al pasado. El centro de la vida de la ciudad es la Plaza Mayor de principios del siglo XVII, siendo esta su principal recurso turístico.
Además, la ciudad cuenta con innumerables rincones y señas de identidad, como la calle del General Pérez Ballesteros, El Hospital de Santiago, la Casa del Arco, con una portada que no te dejará indiferente debido a su gran número de sus detalles, o el Tribunal de la Inquisición.
Junto a los lugares de interés turísticos ya mencionados, en Villanueva de los Infantes podrás encontrar numerosos edificios de culto religioso, como la ermita del Cristo de la Familia, la iglesia de la Trinidad o el Convento de Santo Domingo, destacando este último por ser el lugar donde murió Quevedo y donde se conserva su celda.
Por todos los motivos expuestos, Villanueva de los Infantes forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España y constituye también uno de los lugares que no puedes perderte si visitas la zona.